domingo, 20 de noviembre de 2011

Echinopsis pachanoi, San Pedro

Este cactus se llama San Pedro por lo alto que puede llegar, unos 3 ó 4 metros. Y es de los que más rápido crece. Es original de Perú y Ecuador. Produce unas flores blancas muy grandes en su parte superior. Y lo más importante: produce mescalina. La mescalina es una sustancia alucinógena con la que los indígenas de las zonas del San Pedro desde tiempos ancestrales hacen viajes psicotrópicos.

cactus San Pedro

Aquí podemos ver la gran flor en forma de trompeta del echinopsis pachanoi.

Echinopsis pachanoi o cactus de San Pedro

Normalmente al San Pedro le sale una flor en la parte superior de cada costilla. La flor puede medir entre 20 y 30 centímetros de diámetro y duran unos dos o tres días.

flor del cactus San Pedro

En esta imagen podemos ver mejor los largos estambres de la flor del echinopsis pachanoi :

estambres de flor del cactus echinopsis pachanoi

Detalle del interior de una flor de echinopsis pachanoi, un cacto considerado por algunas culturas como una planta sagrada..


Las flores también pueden brotar de la parte baja de los troncos.


Como con la mayoría de los cactus, el mejor método para reproducir nuestro echinopsis pachanoi es mediante el método del esqueje. Cortamos una costilla de un tallo de San Pedro, la dividimos en trozos de unos 7 u 8 centímetros y los dejamos sobre un terreno poroso y arcilloso. Es importante que esté seco para que no se pudra el esqueje. En pocas semanas habrán salido raices.

como hacer un esqueje de catus san Pedro

También podemos separar algún hijuelo de los que les pueden salir en la base de algún tallo.

Trichocereus pachanoi

Una vez que lo hemos cortado dejamos secar la superficie de corte antes de plantarlo en el suelo u otra maceta.

cactus achuma

De momento el hijuelo que se quedó en la planta madre claramente ha crecido más que el que cortamos y pusimos aparte.

huachuma

Y en un año este es el aspecto que tiene nuestro esqueje:

esqueje de cactus san pedro



11 comentarios:

  1. tengo un cactus igual, mide tres metros y dio una sola flor pero en la base, solo duro unas cuantas horas abierta, tiene algo en particular esta flor o el cactus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Es extraño que tu flor saliera en la base del cactus, y sólo una, cuando lo normal es que salgan un grupo de 3 ó 4 en su parte superior. Que durase abierta sólo unas cuantas horas es normal. Lo que hace muy particular al echinopsis pachanoi o San Pedro es precisamente la gran altura que llega a alcanzar ( si el tuyo mide tres metros ya es una altura respetable) y el rápido crecimiento que presenta. Un saludo

      Eliminar
  2. hola yo tengo uno y me a echado hasta 60 flores.lo pode porque media 4 metrosy me a echado 4 hijos.hoy lo e vuelto a podar,enrraizan muy bien un saludo amigos

    ResponderEliminar
  3. En verano a 40 grados cada cuanto me recomiendas regarlos, les estoy dando agua cada tres días con el sustrato saco, estoy haciendo bien?, gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Lo recomendable en pleno verano es regarlo abundantemente una vez a la semana sin llegar a encharcar el sustrato. Antes de volver a regarlo siempre debemos comprobar que la tierra se ha secado completamente, en caso contrario esperariamos un par de días más. Si en tu caso, regándolo cada tres días, no notas ningún sintoma de exceso de agua (como por ejemplo ablandamiento del cacto o coloramiento pálido)puede que sus necesidades de agua sean mayores por el tipo de clima. Espero que tengas suerte con este magnífico cactus que es el San Pedro. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Mike, lo único que me e dado cuenta es que desde que empezó el calor y toda la chicharrera algunos ejemplares se an puesto por la zona del tronco más amarillentos pero sin síntomas de pudrición.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Jorge. Mientras no se ponga de color marrón o notes que se hunde bastante el dedo en el cactus cuando lo tocas no hay problema. Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo uno que mide como metro y medio alcanzo ha hexhar 15 flores....tengo una duda ...despues de que sus flores se secan estas sirven para sembrarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, las semillas se sacan del fruto del cactus. Tiene forma parecida a la de un limón y es de color verde. De todos modos el porcentaje de fermentación de las semillas no es muy alto por lo que es más recomendable reproducir tu San Pedro mediante esqueje.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola un saludos a todos y bendicionese hermanos alguien me ayuda con un esqueje de san pedro lo necesito para mi alma enferma

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tenia 2 palmas de madagascar juntas y al separarlas corte la raíz principal de una de ellas. Me gustaría saber si es necesario sellar ese corte, o al menos dejarlo al aire unos días para que cicatrices, yo la planté directamente en tierra.
    No han pasado 24 horas Si hace falta dejar secar el corte , o sellarlo con masilla, ¿estoy todavía a tiempo de hacerlo? El corte tiene unos 4cm de diámetro. Gracias

    ResponderEliminar