miércoles, 3 de septiembre de 2014

Anethum graveolens, eneldo

El Anethum graveolens o eneldo es una planta fanerógama anual de la familia de las Apiaceae (como el cilantro, hinojo, anís ...). Procede de la zona oriental mediterránea aunque en la actualidad se cultiva en muchas zonas templadas del mundo por sus cualidades como planta aromática y culinaria. Se cultiva desde muy antiguo, en tiempo de griegos y romanos, extendiéndose su uso durante la edad media; en tiempos en los que la conservación de la carne no podía contar con los medios de la actualidad debían utilizarse plantas aromáticas para enmascarar posibles malos olores.
Tiene un tallo fino y largo de unos 30-40 centímetros que acaba en una ramificación múltiple de ramas finas y cortas que dan lugar a las inflorescencias en forma de umbelas o paraguas. Las hojas son muy finas y en forma de púas. Crece fácilmente en terrenos ligeros y bien drenados, con riego abundante pero sin llegar a encharcar el suelo. Ha de estar preferentemente en un lugar soleado y protegido de las bajas temperaturas.
El eneldo está muy valorado por sus usos culinarios en las cocinas de todo el mundo, sobre todo en los acompañamientos de platos de pescado, ensalzando su sabor. Como a algunas personas el sabor del amargo les puede resultar un poco amargo es conveniente utilizarlo con moderación. Además, su tan característico sabor podría llegar a enmascarar el sabor del plato principal si nos excedemos en su aplicación. Sus pequeñas hojas también tienen aplicaciones culinarias ya que se puden comer crudas, en ensaladas o como aderezo de platos de pescado u otros. Las semillas también se utilizan en cocina como aromatizador.
El eneldo también tiene propiedades medicinales, sobre todo relacionadas con las molestias en el tracto digestivo. Tomado en infusión puede ayudar a facilitar las digestiones y combatir los gases.
También se cree que puede ayudar a aliviar los dolores menstruales aunque hay que ir con cuidado ya que puede tener contraindicaciones en mujeres embarazadas y personas que padezcan gastritis e inflamaciones de mucosas, colón irritable y algunas enfermedades neurológicas. Por su alto contenido en vitamina C puede servir para prevenir los constipados.

anethum graveolens

cultivo de eneldo en maceta
Es preferible separar las semillas entre si al plantarlas ya que una vez que hayan germinado es difícil separarlas al ser muy delicados los tallos del eneldo.

plantas aromáticas : eneldo
Como vemos las hojas del eneldo son muy pequeñas.

hinojo fétido

aneldo
La forma de paraguas (umbrella en inglés) de las inflorescencias da nombre a la familia de las umbelíferas.

semillas de eneldo
Las pequeñas flores amarillas del eneldo surgen con el calor del verano.

flores de eneldo
Las flores dan paso a las pequeñas semillas del anethum graveolens.

semillas para cultivo de eneldo
En condiciones óptimas, a los 30 ó 40 dias a partir del inicio de la floración ya podremos obtener unas semillas con las que hacer infusiones o guardar para próximos cultivos d eneldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario