sábado, 5 de agosto de 2017

Gymnocalycium mihanovichii

El Gymnocalycium mihanovichii es una cactácea originaria de Paraguay y Argentina.
Es un pequeño cactus globular, de unos 5-7 cm. de diámetro, con 7 costillas recorridas por unos duros surcos de color blanquecino en sus filos coronados por ápices de tres pequeñas espinas. Necesitan un sustrato poroso y estar a pleno sol. Durante el invierno suspender totalmente el riego. Florece de mayo a septiembre, con flores acampanadas de tubo corto y pétalos rosáceos. Se reproduce fácilmente por semilla.
Existen variedades de la Gymnocalycium mihanovichii sin clorofila que no son capaces de crear raíces y vivir por si mismas, por lo que necesitan un patrón para sobrevivir. Son, por ejemplo, las variedades rubrum o hibotán.

Gymnocalycium mihanovichii

cactus gymnocalycium mihanovichii

Desde esta vista cenital podemos ver claramente las siete costillas característica de este gymnocalycium.


Comienza a brotar la primera flor del gymnocalycium mihanovichii.




Detalle de la flor, de colores blancos y rosas.



fruto del cactus gymnocalycium mihanovichii

Y este es el aspecto del fruto.

semillas de cactus Gymnocalycium mihanovichii

Si abrimos el fruto maduro encontraremos decenas de diminutas semillas. Como con casi todos los cactus, la reproducción por semilla es la más lenta y complicada, pero por esto mismo es la que más satisfacción da cuando obtenemos los resultados esperados.

8 comentarios:

  1. Muy interesante el contenido de esta publicación... Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  2. Me fué de mucha ayuda, gracias, pero tengo unas cuantas dudas. El mío era bastante duro y ahora está algo suave, por que?? También note que estaba un poco suelto de la tierra y cuando lo levanté noté que que su raíz(?) se ve como un cono invertido y rugoso, sin nanad más que eso, es normal?? Por favor ayudame, no quiero que muera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol. Normalmente los cactus cuando están en su fase de reposo están duros por falta de líquidos y cuando entran en la fase vegetativa se ablandan para facilitar el crecimiento. En cuanto a que el cactus se pueda levantar fácilmente del suelo puede ser que el sustrato no sea el más idóneo para cactus y al estar con las condiciones de poco riego que requieren los cactus se formen como terrones de tierra y no agarre bien el cactus. La forma de las raíces creo que es menos preocupante ya que normalmente ellas mismas se adaptan al tamaño de la maceta y a si hacemos un riego más superficial y amplio o más concentrado y hondo dependiendo del tamaño de la maceta. Creo un transplante le podría sentar bien a tu gymnocalycium y asentarse un poco mejor en el terreno. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Despues de q cierra la flor . A los cuantos dias la devo cortar?. O es inmediatamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando veas que estirando suavemente de ella hacia arriba se desprende fácilmente ya se puede retirar sin que deje cicatriz en la planta. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola. Tengo un cacatus de esa misma espécie en casa pero noté que al rededor de su base y en la tierra hay unas manchas blancas y verdosas (como el moho que sale en las paredes), pensé que podría ser algún tipo de hongo e intenté hacer una busqueda, pero no encontre imaganes parecidas y el cactus no muestra signos de estarse pudriendo o algo por el estilo, de hecho ha estado así hace dos semanas y no se muestra débil ni enfermo. Qué crees que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila. La verdad es que es lógico que pensases en la acción de hongos porque lo que describes es muy parecido a un ataque por hongos pero si por lo demás tu Gymnocalycium mihanovichii se muestra sano puede que solo sea una reacción a un exceso de humedad, falta de luz etc... osea a un simple efecto ambiental. Espero que pronto tu planta se vuelva a mostrar perfecta. Mi Gymnocalycium mihanovichii acabó muriéndose ya que vinieron unos fríos muy intensos en donde vivo y no la protegí debidamente. Un saludo.

      Eliminar