El Hypericum perforatum, más conocido como hipérico o hierba de San Juan, es una planta perenne perteneciente a la familia de las Hypericaceae. El nombre común del Hypericum perforatum (hierba de San Juan) procede del día tradicional de su cosecha tras la floración, el día de San Juan (24 de junio).
El hipérico es nativo de Europa, si bien se ha extendido por todo el mundo e incluso en algunos lugares incluso esta considerada una planta invasora. El hipérico es una planta de entre 30-40 cm de alto que crece fácilmente en casi cualquier tipo de terrenos, dada la gran capacidad de adaptación de esta planta.
Los tallos pueden llegar a ser bastante largos, y de ellos brotan las hojas, pequeñas y opuestas, con unas pequeñas motas que contienen sus aceites esenciales. Sus distintivas flores son amarillas con pequeños puntos y lineas negras.
La hierba de San Juan esta considerada una hierba medicinal con supuestas propiedades antidepresivas y antiinflamatorias entre otras. También tiene posibles efectos secundarios e incluso peligro de envenenamiento por lo que es recomendable consultar a un médico antes de consumirla.
Así son las pequeñas semillas de la hierba de San Juan.
En pocos días aparecerán las primeras plántulas.
En estos primeros días tendremos que procurar que no le dé un sol excesivo y que no le falte agua.
Los tallos pueden llegar a hacerse bastante largos y colgar de la maceta.
Aquí podemos ver los puntos amarillos de las hojas que hacen que parezca que la hoja está perforada, dándole el nombre "perforatum" al Hypericum perforatum.
Flores de hipérico en distintas fases de desarrollo.
Una pequeña maceta nos puede dar una gran cantidad de flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario