Y aquí tenemos a una de las plantas decorativas más típicas de estas épocas navideñas, la Schlumbergera Truncata, más conocida como cactus de Navidad. Esta planta, pese a pertenecer a la familia de las cactáceas, tiene unas características que la hacen muy diferente a los cactus de zonas áridas a los que estamos acostumbrados. Sus lugares de procedencia son las selvas tropicales brasileñas en las que vive sobre las raices y cortezas de los árboles (es una planta epífita), lo que le impide normalmente recibir el sol directo. Sus tallos, formados por segmentos planos, no almacenan el agua como si lo hacen los tallos gruesos o bulbosos, lo cual ya nos indica que su riego a de ser mayor que el de un cactus de zonas secas. Si con los cactus siempre esperamos a que esté completamente seca la tierra para volver a regarlo, con la Schulumbera nunca ha de dejar de estar húmedo el sustrato, regando más o menos un par de veces por semana. Ha de tener una buena luz durante todo el día, pero no ha de darle directamente el sol o se le irán amarilleando las hojas. Las flores, que pueden ser de varios colores, aparecerán de forma natural en invierno, si bien se puede inducir la floración si alteramos el fotoperíodo de la planta aumentando o disminuyendo sensiblemente el período de iluminación habitual de nuestra Schlumbergera Truncata.
Las flores del cactus de Navidad son muy sensibles, un simple cambio de orientación de la planta puede hacer que se caigan.
El distribuidor de nuestra Schlumbergera Truncata nos recuerda que, aunque nos parezca muy apetecible, no nos la debemos comer :
Como vemos, el cactus de Navidad tiene unas flores muy grandes en relación con su tamaño, lo que lo convierte en una planta ornamental muy habitual en las casas por estas fechas navideñas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario