lunes, 28 de septiembre de 2020

Ecballium elaterium, pepinillo del diablo

El Ecballium elaterium, popularmente conocido como pepinillo del diablo o elaterio, es una planta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas originaria de Europa y el norte de África.

El pepinillo del diablo es una planta herbácea rastrera perenne que, aunque se cultiva en algunos lugares como planta ornamental, hay que tener mucho cuidado con ella ya que es una planta tóxica debido a su contenido en cucurbitacina. Este compuesto químico puede llegar a provocar hemorragias gastrointestinales, abortos e incluso, la muerte.


pepinillo del diablo


Ecballium elaterium

Las hojas, de color verde intenso, tienen los bordes ondulados y un envés cubierto de una áspera pilosidad blanca.



La flor del Ecballium elaterium es pequeña y de color amarillo pálido.


La planta se puede reproducir gracias a sus tallos rastreros o mediante dehiscencia explosiva de su fruto cuando está maduro. Este fruto, en forma de pepinillo, va acumulando en su interior un líquido mucilaginoso que contiene sus semillas y que crea un aumento de presión osmótica que hace que al llegar cierto punto cualquier ligero contacto con el fruto hace que "explote" (en inglés al ecballium elaterium se le llama pepinillo explosivo) y arroje las semillas a varios metros de distancia de la planta madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario