Los Tephrocactus son unos cactus pertenecientes al grupo de la Opuntioideas, si bien forman una subgrupo bastante diferenciado de las demás opuntias. Procede de Suramérica, principalmente de Argentina. Los tephrocactus, al igual que el resto de Opuntioideas, se caracteriza por tener una pequeñas hojas que se caen en las primeras fases de desarrollo de la planta. Esta variedad de tephrocactus, el tephrocactus flexispinus, se compone de secciones globulares cubiertas de pequeñas espinas muy flexibles, de ahí el nombre de flexispinus.
El tephrocactus flexispinus es un cactus muy resistente que tolera bien las bajas temperaturas e incluso alguna breve helada invernal. El resto del año lo debemos tener al aire libre y a pleno sol preferiblemente. A mediados de verano producirá una floración diurna, con pequeñas flores generalmente blancas de unos 3 ó 4 centímetros como máximo.
Aquí podemos apreciar claramente la forma globular del t. flexispinus.
Como vemos las espinas son muy pequeñas.
Aún y cuando por un período largo de sequía o por temperaturas muy bajas nuestro tephrocatus adquiera un aspecto de enfermo, no debemos desesperarnos; el tephrocactus flexispinus es uno de los cactus más resistentes y con un poco de paciencia y buenos cuidados veremos cómo se recupera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario