miércoles, 27 de abril de 2016

Hawortia Limifolia

Planta suculenta perteneciente a la familia de las xantoroeáceas originaria de Sudáfrica (Eastern Cape), Mozambique y Swazilandia.
La Hawortia Limifolia crece en forma de roseta sin tallo de entre 15 ó 20 centímetros de diametro, con unas hojas duras en forma triangular recorridas horizontalmente por unas aristas o crestas de color blanquecino. Producen una inflorescéncia de pequeñas flores blancas en forma de trompeta que crecen a partir de un fino vástago de unos 20 ó 30 centímetros.
Las Hawortias suelen ser suculentas de muy fácil cultivo, tolerando la sombra y el frio moderado mejor que muchas otras plantas suculentas (lo que la convierte en una muy idónea planta de interior, donde la iluminación es generalmente menos apropiada para el cultivo de otras plantas suculentas y cactus). Normalmente las Hawortia Limifolia crecen y florecen en invierno y están latentes en los meses más calurosos de la primavera y verano.

Hawortia Limifolia

suculenta Hawortia Limifolia

Como podemos apreciar en esta foto los dos lados de las hojas están cubiertos por las protuberancias o aristas que le dan esa apariencia de lima de la que recibe el nombre (limifolia).

planta suculenta

cultivo de suculentas

vastago de la flor

Aquí vemos como empieza a crecer el vástago del que crecerán las flores de la hawortia.

Como podemos observar, las flores son muy poco llamativas.


Para reproducir nuestra hawortia limifolia el método más sencillo y rápido es separar uno de los vástagos que brotan de la planta madre y transplantarlo en otra maceta.


Al separarlo tenemos que ir con cuidado para que mantenga al máximo las raices que ya haya desarrolado.


De una sola planta se pueden sacar muchos esquejes.

cactus piel de cocodrilo

Este es otro ejemplar que ha llegado recientemente a nuestra casa. En la actualidad a la hawortia limifolia se la conoce por Haworthiopsis limifolia o piel de cocodrilo, su nombre más común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario