La característica más llamativa de la planta es su tallo globular y leñoso, parecido a medida que va creciendo a la pata de un elefante; de ahí su sobrenombre de pata de elefante. Aunque crece muy lentamente puede llegar a adquirir un diámetro de casi un metro. Pese a ser muy duro por fuera, por dentro es rico en almidón. Tras un tratamiento para eliminar sus componente tóxicos se puede utilizar como alimento, lo que le da su otro sobrenombre de pan de hotentotes.
Del tallo surgen sus finos y largos tallos trepadores de donde brotan sus hojas caducas, también pequeñas y con forma de corazón. Las flores, masculinas o femeninas, se producen en plantas separadas.
La dioscorea elephantipes no es una planta difícil de cultivar, sin embargo requiere un suelo bien drenado, y un riego moderado ya que el tallo esta preparado para acumular agua para los períodos secos de su hábitat natural y un esceso de riego lo podría llegar a podrir. Al ser de hoja caduca pierde sus hojas en el verano. En este momento pasa por el período de letargo seco. En la naturaleza, la dioscorea elephantines suele estar a la sombra bajo la vegetación de los matorrales y otras plantas y sólo los zarcillos frondosos alcanzan hasta la luz del sol. Por lo tanto, el caudex es sensible a la exposición prolongada al calor y a la luz solar directa por lo que se aconseja colocar la maceta de nuestra planta en la sombra o semi-sombra.
El caudex va adquiriendo grosor y haciéndose más leñoso.
Y en esta foto podemos observar el tallo seco del año pasado y el brote del tallo nuevo de este año.
Aunque el crecimiento de la dioscorea pata de elefante sea lento no quiere decir que podamos descuidar sus cuidados por un periodo largo de tiempo o la planta lo acusará en su desarrollo futuro.
Aprovechamos un cambio de maceta para comprobar el buen estado de las raíces de nuestra planta. La dioscorea elephantipes no produce raíces muy abundantes ni profundas por lo que el cambio de maceta a una mayor se puede distanciar bastante en el tiempo:
Se deja de regar cuando pierde las hobas?
ResponderEliminarHola. Cuando la Dioscorea elephantipes pierde las hojas suele ser porque entra en su período de reposo y ya no necesita tanto riego como durante su período vegetativo, así que con el agua que la planta tenga acumulada en el caudex ya puede tener suficiente para los próximos meses. Y es que las caudiciformes, como nuestra pata de elefante, aunque técnicamente no se consideran cactus comparten su regla de que por falta de riego raramente se mueren pero que con un pequeño exceso de agua ya la puedes enviar al otro barrio. Un saludo.
EliminarHola Mike.
ResponderEliminarMe ha llegado un ejemplar bien embalado, pero con el tronco separado del caudex. Es 21 de marzo en Valladolid, ¿qué he de hacer?
Pues para serte sincero, me dejas sin palabras. ¿Viene por separado intencionadamente o es que se ha roto durante el embalaje/envío? Yo creo que lo que haría es plantar las dos cosas por separado, siempre y cuando las superficies por donde se ha cortado estén ya secas. Ahora en nuestro hemisferio comienza la primavera y es el momento más idóneo plantar. Un saludo.
Eliminar